En la VIII Jornada de Ingeniería en Telecomunicaciones la cual fue realizada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se plantearon diversos temas sobre nuevas tendencias tecnológicas y avances en el área de las telecomunicaciones; este evento es realizado en dicha universidad anualmente para contraatacar el constante cambio de las tecnologías de información.
Este año las ponencias realizadas abarcaron una gama de temas muy interesantes, entre estos la WSN: Redes Inalámbricas con Sensores, expuesta por el ingeniero Wilfrido Torres, el cual nos hablo de cómo se encuentran formadas dichas redes, como es su funcionamiento y lo fácil que son de utilizar.
Estas redes están formadas por un grupo de sensores con ciertas capacidades sensitivas y de comunicación inalámbrica.
La comunicación mencionada anteriormente es realizada mediante un conjunto de protocolos de alto nivel para comunicaciones inalámbricas llamado ZigBee, esta tecnología se centra en la sencillez, el bajo consumo y el costo del mercado muy por debajo de otras redes inalámbricas semejantes de la familia WPAN (redes inalámbricas de área personal), como por ejemplo Bluetooth.
Como lo menciono el ingeniero Torres, la miniaturización de ordenadores dio a luz la idea de desarrollar computadoras extremadamente pequeñas y baratas que se comunican de forma inalámbrica. La función principal de estas redes es repartir aleatoriamente los nodos usados, tomando cada sensor a utilizar como un nodo de la red, los nodos observan el territorio elegido hasta que sus recursos energéticos se agoten.
Cabe resaltar que con estos nuevos equipos poseemos la ventaja de su tamaño, su costo, su autonomía y su fácil manejo; para demostrar esto al concluir la ponencia se mostro una red inalámbrica instalada dentro del aula magna, lugar de la exposición, mientras el sensor fue pasado por cada persona del público para observarlo detenidamente.