La tecnología HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access), conocida también como 3.5G, es una evolución de la tecnología de tercera generación (3G), y está destinada a ofrecer un mayor ancho de banda para las comunicaciones de redes móviles o celulares, con el fin de facilitar el uso de contenidos multimedia a través de esta red y dar soporte al sistema de videoconferencias en estos dispositivos, con la mayor privacidad, cobertura y movilidad, así mismo no necesita de la implantación de redes basadas en transmisión física como cables, líneas telefónicas o fibra óptica. Además esta nueva tecnología la ha convertido en una conexión ideal para ordenadores portátiles y sobre todo para la nueva generación NetBooks, la cuales son los ordenadores portátiles de reducido tamaño.
Por otra parte esta nueva tecnología viene soportada por HARQ (Hybrid Automatic Repeat-Request), la cual permite la corrección de errores en la transmisión de los paquetes entre las estaciones bases y los dispositivos móviles. Es decir, que la información se trasmite varias veces en diferentes paquetes, cuando uno de estos paquetes viene con errores el dispositivo los guarda y viene siendo remplansado con el paquete siguiente de la transmisión.
HSDPA se basa en la implementación de un nuevo canal dentro de W-CDMA (Wideband Code Division Multiple Access), llamado HS-DSCH (High Speed Downlink Shared Channel). Este canal se comparte entre todos los usuarios, ofreciendo altas velocidades de bajada y mejorando el espectro.
Además supone un importante incremento en la velocidad de transmisión de datos, pudiendo llegar hasta los 20 Mbps si se utilizan antenas MIMO (Multiple Input Multiple Output) la cual es cuatro veces la velocidad superior a las 3G.
En cuanto al soporte en dispositivos, todos los de última generación de gama alta la soportan, siendo pioneras en este sentido marcas como Apple, Blackberry, HTC, LG, Motorola, Nokia, Sony-Ericsson y Samsung.
No hay comentarios:
Publicar un comentario