Elementos que componen un sistema de comunicaciones móviles y su clasificación

Elementos que componen un sistema de comunicaciones móviles y su clasificación

Los seres humanos se encuentran inmersos en una sociedad guiada por el conocimiento; las nuevas tecnologías, nuevos inventos y descubrimientos cada día aumentan exponencialmente los progresos del mundo actual.


A medida que transcurre el tiempo, la ciencia y la tecnología aportan diversas opciones sobre el camino que puede tomar el destino de la humanidad, el planeta está en manos de las personas y de cómo utilicen ellas los avances tecnológicos.


Discutiremos sobre estos avances y como pueden ser utilizados de una forma positiva, para no afectar el desarrollo de la biósfera.



Cuadro Comparativo de PMR

Cuadro Comparativo de PMR
Cuadro 1

Cuadro Comparativo de PMR

Cuadro Comparativo de PMR
Cuadro 2

martes, 11 de mayo de 2010

Handover


En la actualidad es incuestionable que más de la mitad de la humanidad posee un teléfono móvil, es decir, más de la mitad del mundo es consumidor de alguna empresa de telecomunicaciones; aunque la cifra de usuarios es tan grande son muy pocos los que conocen el funcionamiento de estos sistemas móviles.

Existen diversos elementos que componen un sistema de telecomunicación y en este caso es necesario señalar la importancia que tienen las estaciones bases, las cuales son instalaciones fijas de radio usadas para establecer la comunicación entre radios móviles o portátiles, como también son usadas para las redes de internet y telefonía fija.

La función principal de estas estaciones es efectuar un enlace con la central de conmutación de telefonía móvil automática la cual encamina las llamadas hacia su destino.

A cada estación base se le asigna una zona o región llamada célula o celda en la cual debe realizar su trabajo; en las ciudades se pueden observar un gran número de estaciones ya que la población es densamente alta, en este caso, las frecuencias son reutilizadas esto debido a que son muy escasas por lo que la transmisión debe ser realizada con poca potencia, esto con el fin de no producir interferencias entre células que utilicen la misma frecuencia.

Por otro lado, en las zonas donde la población habitante es muy baja se encuentran menos estaciones bases colocadas a grandes distancias transmitiendo a una elevada potencia para asegurar la cobertura en una célula extensa, todo lo contrario a las ciudades donde las células son de menor tamaño.
Estas celdas nos proporcionan la cobertura necesaria para poder realizar las llamadas telefónicas.

En relación con lo ya expresado es preciso hacer énfasis en un sistema muy utilizado en las comunicaciones móviles celulares, el cual es llamado Handover, y su objetivo es transferir el servicio de una estación base a otra cuando la calidad del enlace es insuficiente o por algún motivo en el transcurso de una llamada el usuario se traslada de una zona de cobertura a otra.

Existen dos tipos de handover desde el punto de vista de un usuario, los cuales son el Hard-Handover y el Soft-Handover; en el hard-handover antes del momento del cambio de celda, el móvil se encuentra conectado sólo con la estación base de origen de la cual se desconecta cuando se va a realizar el traspaso de celda, este periodo de tiempo donde el móvil no se encuentra conectado a ninguna estación base se encuentra en el orden de los milisegundos, por lo cual no afecta a la llamada, después de este paso el móvil se conecta a la estación base de destino, en otras palabras, la conexión con la estación base original se corta antes de realizar la conexión con la estación base de destino para este proceso se utiliza un solo canal, lo cual lo difiere del soft-handover en el que el móvil estará conectado en un canal de la estación base de origen y en otro de la estación base de destino, durante el proceso de traspaso de celda, la transmisión se realiza en paralelo por los dos canales, en este caso el sistema se asegura de que exista una conexión con la segunda estación de destino antes de cortar la conexión con la anterior.

Por último es importante mencionar que en GSM utilizan el método Hard-Handover y en los estándares CDMA y WCDMA el Soft-Handover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario