Elementos que componen un sistema de comunicaciones móviles y su clasificación

Elementos que componen un sistema de comunicaciones móviles y su clasificación

Los seres humanos se encuentran inmersos en una sociedad guiada por el conocimiento; las nuevas tecnologías, nuevos inventos y descubrimientos cada día aumentan exponencialmente los progresos del mundo actual.


A medida que transcurre el tiempo, la ciencia y la tecnología aportan diversas opciones sobre el camino que puede tomar el destino de la humanidad, el planeta está en manos de las personas y de cómo utilicen ellas los avances tecnológicos.


Discutiremos sobre estos avances y como pueden ser utilizados de una forma positiva, para no afectar el desarrollo de la biósfera.



Cuadro Comparativo de PMR

Cuadro Comparativo de PMR
Cuadro 1

Cuadro Comparativo de PMR

Cuadro Comparativo de PMR
Cuadro 2

martes, 4 de mayo de 2010

Radiocomunicaciones Móviles


El ser humano se ha encargado de ir evolucionando día a día las comunicaciones digitales o telecomunicaciones tratando de romper las barreras de comunicaciones a larga distancia, uno de sus aportes más importantes es el servicio de radiocomunicaciones móviles. Esté brinda comunicación instantánea desde cualquier punto en el cual se encuentre el usuario. Para que el papel de las comunicaciones sea posible no solo se cuenta con las estaciones bases y la de control, uno de los equipos más importantes que utiliza este sistema son las repetidoras, ya sean terrestres o satelitales. El objetivo principal de las repetidoras es mantener la comunicación en los celulares y equipos, repitiendo la información que viene desde la base para que llegue al destino final con un nivel de perdida mínimo y en el tiempo deseado.

Cuando se trata de telefonía móvil se deben colocar repetidoras en puntos estratégicos para así cubrir toda el área y encargarse de regenerar la señal para que la pérdida de potencia sea mínima. La comunicación móvil satelital simplifica las conexiones terrestres pero se ve afectada por las pérdidas de potencia. Las repetidoras satelitales se encargan de cubrir una determinada área, por lo cual cuando el usuario no se encuentra a su alcance debido a los movimientos tanto de este como del satélite las ondas transmitidas varían su frecuencia, la llamada recibe distorsión, se cae, o simplemente la transmisión pasa hacia otra fuente que se encargue de continuar la llamada.

En este caso nos referimos al conocido efecto doppler, Christian Doppler propuso este efecto en 1842 el cual explica que cuando existe movimiento entre la distancia de la fuente que produce la información a transmitir y el receptor la frecuencia varía.

Este efecto se manifiesta en distintos casos, tales como: cuando el receptor permanece inmóvil y la distancia constante, la frecuencia de la fuente es la misma recibida por el receptor. Si la distancia entre la fuente y el receptor aumenta, la frecuencia de la onda recibida es menor a la transmitida. En el caso contrario cuando se acercan la forma de onda recibida es mayor, es decir que la frecuencia aumenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario