Elementos que componen un sistema de comunicaciones móviles y su clasificación

Elementos que componen un sistema de comunicaciones móviles y su clasificación

Los seres humanos se encuentran inmersos en una sociedad guiada por el conocimiento; las nuevas tecnologías, nuevos inventos y descubrimientos cada día aumentan exponencialmente los progresos del mundo actual.


A medida que transcurre el tiempo, la ciencia y la tecnología aportan diversas opciones sobre el camino que puede tomar el destino de la humanidad, el planeta está en manos de las personas y de cómo utilicen ellas los avances tecnológicos.


Discutiremos sobre estos avances y como pueden ser utilizados de una forma positiva, para no afectar el desarrollo de la biósfera.



Cuadro Comparativo de PMR

Cuadro Comparativo de PMR
Cuadro 1

Cuadro Comparativo de PMR

Cuadro Comparativo de PMR
Cuadro 2

jueves, 20 de mayo de 2010

RFID: Identificación por Radio Frecuencia

A partir de 1945 nace esta tecnología, creada por Leon Theremin como una herramienta de espionaje en la unión soviética, la cual se utilizaba insertándola dentro de un objeto, su función era emitir ondas de radio a un dispositivo central para conocer la ruta de movimiento de dicho objeto.

En el año 2004 esta tecnología evoluciona y empieza a desplazar la etiqueta de los códigos de barra en parte de Europa y EEUU. Ya que se empieza a implementar como un chip la cual se coloca en toda la mercancía de un local. Facilitando así el momento en que el usuario compra y se dirige hacia la caja a pagar.

La etiqueta RFID funciona como un chip la cual identifica el producto y emite constantemente ondas de radio frecuencia para indicar la ubicación del producto dentro del local, eso es gracias a la pequeña antena que posee con un alcance de hasta 100metros. La finalidad de esta tecnología es que el consumidor se olvide de las colas para pagar ya que no necesita que el producto pase directo por el escáner de la caja; si no, que al salir del local esta etiqueta RFID manda una señal al servidor para indicar que ya puede ser cargada a la cuenta del usuario. Para que lograr esto el consumidor debe afiliarse primero al local para así tener un control en la compra.

Esta tecnología se está estudiando para implementarla en la correa de las mascotas, en los vehículos y en otras cosas de uso cotidiano para así saber la ubicación y tener en ella toda la información de la proveniencia.

Aunque es una idea nueva en nuestro país está siendo estudiada por el grupo de Investigación de Telecomunicaciones de la UCAB, esta idea fue expuesta en las Jornadas de Telecomunicaciones UCAB 2010, y se destina unos 5años para implementarlo en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario