Elementos que componen un sistema de comunicaciones móviles y su clasificación

Elementos que componen un sistema de comunicaciones móviles y su clasificación

Los seres humanos se encuentran inmersos en una sociedad guiada por el conocimiento; las nuevas tecnologías, nuevos inventos y descubrimientos cada día aumentan exponencialmente los progresos del mundo actual.


A medida que transcurre el tiempo, la ciencia y la tecnología aportan diversas opciones sobre el camino que puede tomar el destino de la humanidad, el planeta está en manos de las personas y de cómo utilicen ellas los avances tecnológicos.


Discutiremos sobre estos avances y como pueden ser utilizados de una forma positiva, para no afectar el desarrollo de la biósfera.



Cuadro Comparativo de PMR

Cuadro Comparativo de PMR
Cuadro 1

Cuadro Comparativo de PMR

Cuadro Comparativo de PMR
Cuadro 2

domingo, 23 de mayo de 2010

VIII Jornada de Ingeniería en Telecomunicaciones UCAB. WSN: Redes Inalámbricas con Sensores

En la VIII Jornada de Ingeniería en Telecomunicaciones la cual fue realizada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se plantearon diversos temas sobre nuevas tendencias tecnológicas y avances en el área de las telecomunicaciones; este evento es realizado en dicha universidad anualmente para contraatacar el constante cambio de las tecnologías de información.

Este año las ponencias realizadas abarcaron una gama de temas muy interesantes, entre estos la WSN: Redes Inalámbricas con Sensores, expuesta por el ingeniero Wilfrido Torres, el cual nos hablo de cómo se encuentran formadas dichas redes, como es su funcionamiento y lo fácil que son de utilizar.

Estas redes están formadas por un grupo de sensores con ciertas capacidades sensitivas y de comunicación inalámbrica.

La comunicación mencionada anteriormente es realizada mediante un conjunto de protocolos de alto nivel para comunicaciones inalámbricas llamado ZigBee, esta tecnología se centra en la sencillez, el bajo consumo y el costo del mercado muy por debajo de otras redes inalámbricas semejantes de la familia WPAN (redes inalámbricas de área personal), como por ejemplo Bluetooth.

Como lo menciono el ingeniero Torres, la miniaturización de ordenadores dio a luz la idea de desarrollar computadoras extremadamente pequeñas y baratas que se comunican de forma inalámbrica. La función principal de estas redes es repartir aleatoriamente los nodos usados, tomando cada sensor a utilizar como un nodo de la red, los nodos observan el territorio elegido hasta que sus recursos energéticos se agoten.

Cabe resaltar que con estos nuevos equipos poseemos la ventaja de su tamaño, su costo, su autonomía y su fácil manejo; para demostrar esto al concluir la ponencia se mostro una red inalámbrica instalada dentro del aula magna, lugar de la exposición, mientras el sensor fue pasado por cada persona del público para observarlo detenidamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario